El pilates terapéutico es una adaptación personalizada del conjunto de ejercicios creados por el alemán Joseph Pilat a principios del siglo XX. La finalidad que perseguimos es la de tratar o recuperar lesiones y/o desarreglos posturales que generan malestar, dolor muscular, articular, debilidad, etc. Para ello, estos ejercicios se realizan de forma controlada, favoreciendo la conexión cuerpo-mente, y siempre supervisada por profesionales sanitarios formados en esta materia. 

Para ello, durante las sesiones de aplicaremos los principios fundamentales del método:

El control del movimiento, la fluidez, concentración en el ejercicio, precisión, respiración y activación del “centro”.

 

La importancia de la musculatura central y profunda del cuerpo:

El «CENTRO» también conocido por otros nombres como «CORE» o «POWER HOUSE» tiene un papel fundamental: está formado por los glúteos y la musculatura profunda del abdomen y la columna vertebral. A partir de la activación de esta zona conseguiremos una estabilidad a partir de la cual se realizarán el resto de movimientos del cuerpo siguiendo el resto de principios. Con el tiempo, esta preactivación del “centro” nos irá proporcionando un desarrollo de la musculatura interna del cuerpo fundamental para el equilibrio corporal y la firmeza de la columna vertebral. 

Algunos de los beneficios del pilates terapéutico que podemos conseguir:

  • Mejora de la postura, fuerza y flexibilidad del cuerpo.
  • Mejora de la coordinación y el equilibrio.
  • Incremento del bienestar físico y emocional.
  • Mejora del dolor lumbar y la musculatura abdominal.
  • Aumento de la vitalidad y reducción de los niveles de estrés.
  • Ayuda a conciliar el sueño.

En los niveles más avanzados o que así lo requieran, se realizaran clases combinadas de Pilates junto con Gimnasia Abdominal Hipopresiva (HFS®)