¿Alguna vez te has preguntado sobre qué puedes hacer para cuidar tu corazón? Lo más importante para mantener nuestro corazón saludable según la Fundación Española del Corazón son los hábitos de vida. A continuación, os contamos algunos de los más importantes a tener en cuenta:
Hábitos recomendables para cuidar el corazón
- Camina a diario o realiza ejercicio físico moderado es un hábito saludable fundamental que puede ayudarnos.
- Lleva una alimentación completa baja en sal y grasas, rica en frutas y verduras.
- Dormir suficiente disminuye las probabilidades de infarto. Para evitar el insomnio es bueno no hacer cenas copiosas.
- Evitar el sobrepeso, la grasa abdominal predispone a enfermedades vasculares y la hipertensión.
- Cuida la higiene bucal, las infecciones de la boca que no se atienden a tiempo pueden extenderse a la circulación general de la sangre y afectar al corazón.
- Evita el tabaco.
- Controla el estrés, la ira y la ansiedad. Las emociones intensas aumentan la frecuencia cardíaca, la tensión y la coagulación, algo nada beneficioso para nuestra salud.
- Si eres mujer, el déficit hormonal aumenta el riesgo coronario. Hazte revisiones periódicas.
¿Conoces el Síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés?
Es un fallo cardíaco que se produce tras un impacto emocional muy fuerte que provoca dolor en el pecho y dificultad para respirar aunque de forma transitoria. Parece que el origen es un aumento importante de la adrenalina que afectaría el funcionamiento del ventrículo izquierdo simulando un infarto. La mayoría de los pacientes se recuperan en algunas semanas, aunque algunos pueden presentar complicaciones.
Si encuentras alguien con síntomas de infarto, dolor en el pecho y dificultad para respirar, túmbale boca arriba, llama a emergencias cuanto antes (112) y sigue sus indicaciones. Si está inconsciente y tienes conocimientos de primeros auxilios puede que tengas que realizar RCP o utilizar un dispositivo desfibrilador portátil.