¿Te has preguntado qué le pasa a Rafa Nadal? En los últimos días se ha visto obligado a paralizar su agenda debido a esta enfermedad.

Hoy dedicamos este post a informar y conocer esta patología para concienciarnos sobre ella y la importancia de nuestros pies.

rafael nadal-lesion

La enfermedad de Müller-Weiss es un síndrome de pie doloroso que acompaña con deformidad, esclerosis, atrofia y fragmentación del hueso escafoides.

escafoides_navicular
Creado por kjpargeter – www.freepik.es

El escafoides o hueso navicular es el último hueso del pie en osificarse (generalmente al final del segundo año en las niñas y al comienzo del cuarto año en los niños). Una malformación o retraso en este proceso es una de las principales causas de esta enfermedad.

Otro posible origen del síndrome es el fallo en su vascularización. El escafoides está irrigado solo por dos arterias y si alguna situación las daña, la sangre no llega bien al hueso causando su endurecimiento, atrofia incluso necrosis o muerte celular.

Generalmente, este síndrome acompaña con un primer metatarsiano corto, pie plano varo e hipertrofia del segundo metatarsiano. Esto genera un aumento de carga y fuerzas de compresión en la cara lateral del hueso escafoides que favorece su atrofia y fragmentación.

Es muy importante hacer un diagnóstico diferencial para descartar otros síndromes o enfermedades y así abordar un tratamiento de modo precoz.

En un primer momento, es interesante y puede ser suficiente mantener un tratamiento conservador. Esto consistiría principalmente en fisioterapia, plantillas de descarga y/o que modifiquen la biomecánica de la pisada y también seguir ciertas pautas saludables, modificaciones en la práctica deportiva, perdida de peso, etc..

Desde el punto de vista de la rehabilitación, se considera la magnetoterapia muy efectiva, al igual que los ultrasonidos, cinesiterapia y terapia física como el masaje, crioterapia… Muchos pacientes consiguen mejorar y paralizar la evolución con estas técnicas, por eso mismo es muy importante el diagnóstico precoz.

También pueden ser de ayuda los AINEs, infiltraciones con corticoides o ácido hialurónico.

Si tras el tratamiento conservador el paciente continúa con dolor sería necesario recurrir al tratamiento quirúrgico: osteotomía, artrodesis e incluso injerto óseo.

¡Mucho ánimo Rafa!