¿Tienes CALAMBRES EN LAS PIERNAS? Aquí te damos algunos consejos para tratar y prevenir los calambres musculares.

‼️ Los CALAMBRES son espasmos súbitos involuntarios en uno o más músculos. Las zonas afectadas más frecuentes son las extremidades, aunque también pueden ser comunes en el abdomen y la caja torácica.
.
 Las CAUSAS de los calambres no siempre están bien definidas, pero las más habituales son: esfuerzo excesivo de algún músculo (especialmente si no se está en forma), deshidratación, insuficiencia de electrolitos (como sodio, magnesio, calcio o potasio), falta de irrigación sanguínea en los músculos, compresión de los nervios (por pinzamiento en cuello/espalda o lesión medular).
.
👤 Cualquier persona está en riesgo de sufrir calambres, aunque son más corrientes en adultos mayores, atletas, personas con sobrepeso y mujeres embarazadas.
.
🙋 No existe un TRATAMIENTO general contra los calambres, pero sí hay ciertas pautas que nos ayudan a aliviar las molestias: estirar y masajear el músculo afectado, incrementar el consumo de líquidos (las bebidas isotónicas podrían proveer los electrolitos perdidos, pero son contraproducentes si se padece alta presión sanguínea o alguna afección del riñón/corazón), aplicar calor cuando el músculo esté tenso y frío ante la aparición de dolor.
.
🏃 La PREVENCIÓN es, como para cualquier lesión, la mejor cura, por lo que resulta conveniente: adecuar las rutinas de ejercicio físico para que el cuerpo se vaya adaptando al incremento de intensidad/duración, estirar los músculos afectados (especialmente antes de la realización de ejercicios físicos y, si se trata de calambres en las piernas por la noche, antes de acostarse), mantener una hidratación suficiente y constante, llevar una dieta equilibrada que nos aporte una cantidad adecuada de nutrientes y electrolitos.
.
👩‍⚕️ Si los calambres son demasiado frecuentes o muy agudos, es conveniente acudir a un profesional sanitario.
.

¡Reserva aquí tu cita con un fisioterapeuta!