¿Alguna vez te has preguntado si es conveniente estirar antes de realizar deporte? Y en caso afirmativo, ¿sabes si es mejor realizar estiramientos estáticos o dinámicos? No te preocupes, en el siguiente post explicamos la diferencia.
¿Qué diferencia hay entre estiramientos estáticos o dinámicos?
Los estiramientos ESTÁTICOS consisten en tensar el músculo en reposo y mantener la postura durante 15-30 segundos. Éstos pueden dividirse en estiramientos activos (en los que no se utiliza ayuda externa) o pasivos (en los que sí se utiliza ayuda externa, como una silla, una pared, un compañero…).
Los principales beneficios de este tipo de estiramientos es que nos ayudan a relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la Amplitud Del Movimiento (ADM), por lo que son recomendables DESPUÉS DE HACER EJERCICIO.
Los estiramientos DINÁMICOS consisten en movimientos lentos y controlados para elongar los músculos progresivamente.
Su principal función es activar la musculatura, la oxigenar y favorecer el riego sanguíneo, por lo que son recomendables ANTES DE HACER EJERCICIO para así ayudar a prevenir las lesiones.
❗ Recuerda que cada actividad física trabaja un grupo de músculos específico, por lo que es muy importante adecuar el estiramiento al deporte que se realice para prevenir sobrecargas y lesiones. En caso de duda, lo mejor es consultar a un especialista.