El Pilates es un método de entrenamiento físico que en los últimos años se ha puesto muy de moda, pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo beneficia el Pilates a nuestro cuerpo? ¿Por qué este conjunto de movimientos es recomendable independientemente de la condición física y los hábitos de actividad?
El método Pilates apareció a principios del siglo XX de la mano de Joseph Humbertus Pilates, quien combinó sus conocimientos en diferentes disciplinas (como gimnasia, yoga y traumatología).
De este modo, ideó un sistema de entrenamiento integral , en lugar de trabajar las partes del cuerpo de forma aislada como venía haciéndose en Fitness. Además, Pilates subrayó la importancia del control mental para dirigir el cuerpo con el objetivo lograr el equilibrio entre ambos y potenciar su unidad.
El método Pilates consiste en una serie de movimientos que desarrollan los músculos internos combinando fuerza y flexibilidad a la vez que se controla la respiración. Esto favorece el equilibrio corporal y aporta estabilidad y firmeza, especialmente en la columna vertebral. La idea principal se centra en la calidad de los ejercicios, no en la cantidad. De esta forma se busca conseguir un control adecuado del cuerpo en la actividad diaria y así alcanzar beneficios también a largo plazo.
Se ha demostrado que no sólo mejora la condición física y ayuda a prevenir las lesiones, sino que es muy útil como complemento de la práctica deportiva y de la rehabilitación física de todo tipo. Es recomendable para prácticamente todas las personas.
Algunos de los beneficios que se consiguen gracias al Pilates:
- Incremento del bienestar físico y emocional.
- Mejora del dolor lumbar y la musculatura abdominal.
- Corrige de la postura y mejora la fuerza y flexibilidad del cuerpo.
- Trabajo de la coordinación y el equilibrio.
- Aumento de la vitalidad y reducción de los niveles de estrés.
- Ayuda a conciliar el sueño.
En Clínica Hélix tratamos de alcanzar estos objetivos aplicando los 6 principios fundamentales del método: el control del movimiento, la fluidez, concentración en el ejercicio, precisión, respiración y activación del “centro”.
Además, creemos en un seguimiento personalizado para aumentar los beneficios del Pilates, por lo que las clases grupales se componen de máximo 4 personas.
¡Pídenos información y empieza a disfrutar de una vida más saludable!